domingo, agosto 12, 2007

Abuso sexual infantil

Las mujeres tenemos la obligación primera, de proteger y cuidar a nuestros hijos de la violencia, ya sea psicológica (verbal), física (golpes) y la más fuerte de todas, que no excluye las anteriores, la violencia sexual. (violación).

Este último punto lo abordo por ser un tema que se mantiene muchas veces escondido, como secreto de familia y no se le toma la verdadera importancia que tiene, por miedo a la pareja, por temor a quedar sin el sustento familiar, por desidia de las madres al no creerles a sus hijos cuando éstos dan claras señales de que están siendo abusados en la propia casa, pero cerrando los ojos para no ver.

Hay muchos casos que no son denunciados, uno de ellos es por el temor de algunas madres a quedarse sin el sustento familiar y le entregan en bandeja a sus parejas a sus propios hijos, y aunque muchos puedan decir, esto no es así, lo es, y se sabe de miles de casos en que las madres, sabiendo el riesgo que corren sus hijos no hacen nada, y cuando éstos son violentados sexualmente, prefieren callar.

Por qué prefieren callar? Porque las mujeres prefieren evitar el conflicto familiar a través del silenciamiento de la situación o la consciente negación de los hechos, lo que deja a los niños en un estado de completa desprotección.

Si existiera alguna reacción externa a la familia, normalmente en estos casos los integrantes de esa familia reaccionan en defensa de la privacidad. Al interior de estas familias evitan que estos casos se sepan por el temor al rechazo social y a la estigmatización que se produciría.

Hay algunos dichos en los cuales se basa equivocadamente la defensa a estas violaciones:

"Los niños son propiedad de los padres "
"Si le pega será por algo"
"Los niños provocan a los adultos"
"Los niños pueden evitar el abuso sexual"
"No sirve explicarles las cosas a los niños porque ellos no entienden"
"A los niños nunca hay que creerles, siempre distorsionan la realidad"

Todo esto esta absolutamente alejado de la realidad, si un niño o niña insinúa que esta siendo agredido hay que creerle, los niños no inventan este tipo de situaciones. Ellos son simplemente tan vulnerables y sin posibilidad alguna de defenderse, que por eso los abusadores actúan contra ellos.

En general son los propios padres, padrastros, tíos, primos y personas muy cercanas al entorno familiar quienes violan a los niños.

Mujeres, defiendan a sus hijos, somos nosotras las que podemos lograr que nuestros hijos no sigan sufriendo en manos de personajes que no tienen ninguna consciencia y sólo satisfacen sus instintos, dejando a los niños con graves secuelas para toda la vida.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo escribí hace un tiempo de esto, es más hice una campaña para que me ayudaran a difundir el link contra la pedofilia, creo que salió bastante bien, mucha gente tomó conciencia del tema, pues es algo de lo que todos debemos estar preocupados, independiente de que tengamos hijos o no, ellos son el futuro del mundo... saludos

Panchy dijo...

Nuestros hijos, son la mejor forma de protecciòn, si aprendemos y tomamos conciencia con ellos , seguro que es màs fàcil proteger a los demàs......y concuerdo con mini, siendo padres o no, es sentimiento el que nos debe hacer estar y proteger a nuestros niños y los del mundo.

Cuidese.

Observatorio dijo...

Excelente artículo, me parece muy bien que en los grandes problemas sociales que nos afectan, tengamos una opinión tan contundente.

mis felicitaciones y un fuerte abrazo.

danieLa® dijo...

Es un tema que nunca me ha dejado indiferente la verdad, como tantos otros en los que son los niños las víctimas, pero ahora que tengo a mi sobrinito tan cerca, en verdad de sólo imaginar que algo malo le pueda pasar me angustia.

Hay que siempre decirles a ellos que cualquier cosa que les parezca extraña tienen que avisarle a sus cercanos. Que el cuerpo es de ellos y nadie tiene derecho a invadirlo. Ojalá esto no existiera, pero es una realidad que hay que asumir.

Abrazos.

virshi dijo...

Este es un problema que afecta a todo el mundo...

Hay que proteger a los niños, que son indefensos y por ello son un blanco fácil para los perversos.

No hay que hacerse el ciego cuando esas cosas suceden ya que A NADIE le gustaría ser víctima de tales vejaciones...es un vergüenza lo que hace esa gente...Si yo viera a alguien cometiendo semejante barbaridad, me volvería medieval.

Es un espanto. Cuando yo y mis amigos éraos chiquitos no teníamos que preocuparnos de que alguien nos atacara así...podíamos andar en bici todo el día en el verano sin que nos molestaran. A veces no hay que confiar ni en la familia.

Saludos.

FENIX dijo...

Pay, para mi todas esas
" personas " no son mas que basuras, escorias ya que no se tientan el corazòn para dañar a los seres màs indefensos, me provoca una gràn ira, rabia y tristeza, que sean en algunas ocasiònes los propios padres quienes causen tanto daño fisico y emocional, y los curas, carajo !!!
ellos quienes deben velar por el bienestar de los fieles, no debe volver a suceder !!!

todo mi cariño para ti amiga.

FENIX dijo...

Pay. me dejè llevar por la ira, quiero aclarar que no generalizo, la maayoria de los curas creo que cumplen con su misiòn, hablaba exclusivamente de esas bestias que amparados en una sotana y en ser lìderes, abusan del envestimiento que les fuè conferido.
ofrezco una disculpa pùblica si es que alguien se sintiò mal por mis palabras.
un abrazo.

Mar y ella dijo...

Pacita..cada vez el amor esta asociado a la propiedad,a sentirse dueño de...perdiendo el sentido y la proporción de todo una nebulosa de quién ve un producto a quienes queremos.....si para los que somos grandes se torna un caos,para los niños indefensos de la maldad ,de los cortocircuitos de la mente de algunos,aún mucho peor...no basta tomar conciencia sólo de los dientes para afuera,debemos ser protagonistas absolutos...y esto que has escrito es sin lugar a dudas un buén acento,una llmada de atención de lo que sucede a nuestro deredor...Un abrazo...

Marsu dijo...

Los hijos son el verdadero y único real regalito de Dios. Con eso digo todo.
Castración para los hombres abusadores sexuales y una buena terapia y muuuuchisimo apoyo para las mujeres que no se controlan y maltratan a sus pequeñitos..
(que espanto!)

Anónimo dijo...

No puedo dejar de pasar por acá para comentar la columna escrita por mi amiga Pay.

El vínculo entre madre e hijos es el más fuerte e indisoluble de todos...y es el que menos riesgo tiene de corromperse; esa fortaleza se debe de aprovechar en beneficio de ambos. Hoy escuchaba el caso de una menor de 12 años quien fue violada por su propio padre y, ante eso, quedó embarazada...la madre se sintió indignada, como es natural, pero al mismo tiempo indefensa de no poder haber evitado esa situación tan trágica.

Si bien el sistema de justicia ha mostrado sus avances en el país, medidas como la restricción de acercamiento a las potenciales víctimas no son defendidas con el necesario rigor de la ley. Y está comprobado que en un altísimo porcentaje de casos, los violadores provienen del entorno inmediato del menor.

Saludos cordiales.

Makeka Barría dijo...

De verdad me saco el sombrero ante este blog y tu post en cuestiòn.
Los niños son los seres màs fràgiles, vulnerables e indefensos y depende de uno de darles la protecciòn debida y jamàs permitir que alguien les ponga una mano encima, y me angustio de solo pensar que algo asì les pueda suceder a mis nietitas, por eso sòlo yo las cuido mientras mi hija trabaja, no confìo ni en mi sombra.
Un abrazo.

Cardito dijo...

Muy buen escrito Pay, lo cierto es que este tema, de alguna manera sigue siendo tabú, sobretodo dentro de las familias, de verdad que hay mamás que callan por una diversidad de temores y, lo que es aún peor, muchas veces se convierten en cómplices de los abusadores, sin sopesar el daño que les causan a sus propios hijos.
Tema dolorosamente real.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Muy interesante fue para mí leerte.Buen blog

Aire dijo...

Hola Pay, que buen escrito, una publicacion tipo denuncia y llamado de atencion a un tema que sigue siendo Tabu. Existen organizaciones de ayuda para quienes necesiten y la requieran de manera anonima o abierta... son pocas pero existen, lo mismo mujeres maltratadas o ultrajadas.

Buen tema Pay y si hay que tomar conciencia, tambien hay que pensar que existen lugares donde uno debe denunciar estas cosas.

Slds,
Aire

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Te podría agregar temas familiares...Pero lo dejamos acá.
Hay que cuidar a los niños.

Mucho más que nunca!!! la sociedad está infectada...la familia, lamentablemente, ya no es garantía de respeto y amor.

Gracias Pay!!!

fgiucich dijo...

Un artículo muy instructivo. El flagelo es cada vez más intenso y hay que educar para que la gente lo denuncie. Abrazos.

virshi dijo...

Llámenme paranoica...

Pero cuando uno de mis hermanos menores iba mucho a la iglesia creo que porque iba a hacer la comunión y se pasaba las tardes allá, a mí me daba desconfianza de que el cura los tuviera a los nenes ahí tanto tiempo. Nada pasó por suerte. Pero sí desconfiaba.

No me gusta que vayan donde hay hombres solos...sean quienes sean...no confío ni en los policías porque han cometido también bastantes barbaridades similares. Ya no confío casi en nadie para dejarlos al cuidado.

Por eso yo les digo a las nenas que no vayan a comprar solas ni a la esquina, sin importar que mi vieja les diga. Y me hacen caso.

Hasta en las cosas más pequeñas hay que ser responsable y prudente.

Saludos.

Visnja Roje dijo...

Permiteme felicitarte por tan buena iniciativa,es atroz , yo conocí 2 casos, en los cuales era el papá el abusador , y en uno de esos casos el psicópata es Doctor y pedíatra más encima, su ex mujer lo fue a denunciar adonde yo trabajaba, llegó con todos los papeles del juzgado ,el tipo estaba listo para el fallo, donde se esperaba que fuera declarado
culpable, obviamente le terminé el convenio , casos así hay que denunciarlo, lo malo es que apelan y al poco tiempo salen libres
bueno Felicidades por la iniciativa
te espero en mi blog

SAludos

Visnja

giroaj dijo...

Bueno, si cualquier abuso de cualquier clase a un niño es un crimen,...cometido por los padres es HORRIBLE !!!
Sabía de su existencia pero creo entender que esto se da en demasia y no como caso aislado,...
Realmente una degradación ENORME del ser humano.
Personalmente no creo en las medidas represoras que habitualmente se dan, por ineficaces tanto a nivel de los hechos como, ¡lo más importante!, la reconducción de esas personas. La carga que un niño va arrastrar toda su vida es tremenda y necesita tambien de la rectificación por parte del padre.
Creo más en una labor a fondo de la conScienciación. No tanto para poner las verguenzas familiares al escarnio público sino para facilitar caminos de verdadera reconciliación y que sea la propia familia la que sea guardiana de que hechos así no se produzcan.
Una familia sana! Si el entorno no lo acepta no se da la oprtunidad de que se haga.

Os deseo mucha suerte en esta buena labor, :)

Saludos!

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

completamente de acuerdo con tu artículo.Recibe mi apoyo sobre este problema

Angelica Jensen dijo...

Este tema me toca y mucho.
Mis hijos no eran abusados, pero sí, su padre les pegaba mientas yo trabajaba. Cuando lo denunciamos, quedamos sin un peso. Demás está decir que me despidieron de mi trabajo así que fue terrible. Pero me duele mucho que personas en nuestro entorno dijeran que "manipulé" a mis hijos y que nunca "vieron nada". Que harían ustedes, cuando llegan del trabajo y sus hijos les esperan en la puerta y les dicen mamá mi papá me pego, mi papá, me mando a hacerle el café a servirle la comida etc. ????????????????? Que podemos hacer ????? Si nuestros hijos nos piden ayuda y después somos cuestionadas? Que mentimos y manipulamos y que los niños mienten??? Para que? con que fin mienten?. Para quedar en calle sin un peso?. Es ridículo, primero se tiene que cambiar la mentalidad en la sociedad y no hacer juicio sin saber todos los antecedentes.

Crismar dijo...

Aguila me encanta este tipo de iniciativas, mientras más se informe la comunidad sabrá como defender sus derechos... hace falta tanto aire limpio en nuestros países, que este tipo de causas le dan un respirito... me gustaría extender esta cadena...

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha conmovido el testimonio de Fuerza...no entiendo la maldad de algunos que creen que los niños son manipulables. Por algo hay un dicho que señala que "los niños y los borrachos nunca mienten".

Conocido es el caso de un importante ejecutivo bancario quien fue condenado a 11 años de cárcel por abusar de sus dos hijos...su abogado (un importante profesional de la plaza) siempre buscó desacreditar el testimonio de los menores abusados. ¿Es que no tiene vergüenza?

Saludos cordiales.

Agrupación Aire Limpio dijo...

Muchas gracias a todos quienes han comentado en nuestra página, sin duda que María Paz siempre genera con sus notas impacto, y nuestra Agrupación parte de sus propósitos u objetivos es la denuncia, a el maltrato, la violencia permenente que sufren los niños producto de una sociedad enferma, pero también el apoyo a quienes lo sufren tanto a los pequeños como a su entorno.
Queremos invitar a quienes comparten nuestra cruzada a integrarse a Nuestra Agrupación, primero desde el blog haciendo notas sobre temas que son parte de nuestra visión (Ver estatutos)

http://aires-limpios.blogspot.com/2006/04/carta-fundacional.html.

 kotto dijo...

Es absolutamente cierto y lamentable lo que escribes.. por que muchas veces la familia es la que proteger al violador en vez de proteger al niño agredido...
Como padres debemos ante TODO cuidar la integridad de nuestros hijos..

buen post...

Cariños
bye

Karolina dijo...

Excelente post. Muy bien abordado el tema, en las letras justas, todo lo necesario.
No soy madre todavía, pero sí me he visto involucrada en la crianza de mis sobrinos y no sé qué sintiría si les pasara algo, me imagino una madre!!.
Sin embargo, el noticiario nos sorprende cada día. Hoy mismo escucho que una niña de 12 años mató a su padre en defensa propia porque él intentó violarla.

C. dijo...

Creo que la cosa es super sencilla: aquel padre que permite cualquier nivel de maltrato a sus hijos, es porque esta enfermo, y debieran existir formas mas eficientes de que alguna institucion (dependiente o no del estado) pudiera intervenir.

Una lastima que lo anterior sea una utopia, ya que rara vez las familias que padecen estas situaciones quiebran los circulos viciosos en que permanecen, y poca gente se atreve a denunciar por temor a represalias.

Buen tema. Saludos

.... dijo...

Mira yo estudio Derecho aqui en Mexico, y pues trabaje en un Ministerio Publico, me toco ver niñas violadas, abusadas sexualmente, por personas trastornadas y sin conciencia alguna, es dificil tomarle la declaracion a una niña de 2 años que presencio como violaban a su hermana de tan solo 9 años, ya que su mama las mando a comprar tortillas a una cuadra de distancia, se que hay gente trastornada, y estamos rodeadas de ellas, pero quien mejor que nadie, para cuidar a un niño, que sus papas...

Estas cosas se previenen, y mas con el sentido de la responsabilidad y de ser extremistas... pensar mil pasos mas adelante... por que en un cerrar de ojos a sus hijos los dejan marcados de por vida.

Saludos! me gusto mucho su blog!

José Luis Contreras dijo...

Felicitaciones.Gran blog.

Siames dijo...

Interesante página... No buena, pero interesante.

Shi Ho dijo...

Excelente post. Ojala la gente se atreviera a hablarlo más ya que
justamente el acallamiento familiar actúa como cobijo hacia el depravado. Los abusadores sexuales infantiles lo saben bien y así lo aprovechan resguardándose en ese silencio. A través de los tests psicológicos es fácil detectarles (incluido el de Rochart) la psicopatía a pesar que saben ocultarlo muy bien al extremo de poseer una imagen hasta "moralista". Generalmente son victimas de su pasado, pues la mayoría de ellos también fue abusado... convirtiéndose en un a cadena perniciosa. No es fácil cortarlo ni asumirlo para quien lo tiene de cerca, para quien descubre un hecho de abuso sexual dentro la familia: la madre que descubre que el padre se viola a su propio hijo o su hija. Luego corre a denunciarlo, con el huracán de rabia del hombre tras ella arguyendo locura. Siempre es igual, y hay que estar dispuesto a soportar todo tipo de dichos y actitudes departe del abusador pues se defenderán con garras y dientes. Y créeme, son especialistas en persuasión. Pero sólo les resulta con las personas más allegadas a ellos (familiares y amistades) y no así con los fiscales a cargo de la investigación, pues, ésta es objetiva. Si una mujer hace la denuncia de abuso sexual se viene una investigación ardua y seria, que toma su tiempo y, si existen los antecedentes y pruebas sospechosas, es que se les "formaliza", con lo cual, la ira del inculpado se desatada como volcán en erupción; tratará entonces hasta de persuadir a la justicia arguyendo a que la persona que lo acusó está "demente" (loca). Pero nada logran, es lo esperado, y la justicia objetiva. Viniéndoles la desesperación y, evidenciándose aun más, comienzan a caer en el abismo que termina por cavarles su propia tumba. Siempre es igual.

Así que, mi consejo para todas aquellas mujeres (madres) que no se atreven a enfrentarlo: es QUE TENGAN FUERZA, que no se dejen aplacar, pues les irá bien. Hay que confiar.
Y ojo con los blogs, esta gente ve aquí un excelente medio de expresión que podrían usarlo como para demostrarle al mundo lo maravillosos, sensatos, y excelentes personas que son, son así. Quizá algunos incautos bloggers puedan hasta estar interactuando con algún violador infantil.....

Te felicito por el post,
saludos.

Shi Ho dijo...

PD: puedan estar interactuando con algún violador infantil "sin saberlo", aclaro.